martes, 16 de junio de 2015

Una infancia olvidada(Tercer vídeo)

El tercer vídeo es: El primer paso para acabar con el trabajo infantil, es verlo.

El vídeo dice así:
El trabajo infantil es un problema mundial. Tan común, que a veces ni siquiera lo vemos. Afortunadamente, el cine se ha encargado de hacerlo visible, para que el mundo no lo olvide. Ahora, tu también puedes ayudarnos a que más personas lo vean. "El primer paso para acabar con el trabajo infantil, es verlo."
En el vídeo, aparecen escenas de películas en las que aparecen niños trabajando.
DATOS O CONTENIDOS

  • Problema mundial:
"El trabajo infantil es un problema mundial...", ya que alrededor de todo el mundo hay niños trabajando.
Cifras de trabajo infantil en todo el mundo



  • "Tan común, que a veces ni siquiera lo vemos".
Estamos acostumbrados a ver trabajo infantil por todas partes, pero a veces no lo identificamos. De hecho, en países se plantean legalizarlo, mientras que en otros, siendo ilegal, se sigue practicando: Artículo.

  • Cine;
El cine, desde hace ya muchos años, se ha encargado de hacer visible una realidad que nos golpea en la cara, aunque no queramos verla: el trabajo infantil.
El el vídeo, se muestras escenas de películas en las que aparece el trabajo infantil.
Los Herederos - Eugenio Pogvosky
¿Quién quiere ser millonario? - Danny Boyle
La vendedora de rosas - Víctor Gaviria
El ilusionista- Nell Burger
Ciudad de Dios - Fernando Meirelles
El Chico - Charles Chaplin
Salaam Bombay - Mira Nair
Voces Inocentes - Luis Mandoki


  • Canciones, cortos , documentales:
All I need - Radiohead (canción)



Breaking the cycle of child labour in DR Congo - Unicef (corto)


Los niño de la calle - Mildred Alvarado / Pablo Verzola (documental)

Child labour in Yemen - Irin Films
SENTIMIENTOS, EMOCIONES
  • Problema mundial:
Ya he mencionado antes esto, pero de todas maneras, reitero la escalofriante realidad de que esto debería conmovernos, que el trabajo infantil sea un problema mundial debería movernos a actuar, de alguna manera u otra. Yo, la verdad, es que no estaba al corriente de la gravedad el asunto, y lo peor de todo es que mucha gente allá afuera tampoco estará al corriente. Debemos abrirles los ojos. 

  • "Tan común, que a veces ni siquiera lo vemos".
Nuestro cerebro actúa de una manera determinada. Cuando olemos un olor extraño lo identificamos durante unos minutos, hasta que nos acostumbramos a él, y entonces lo olvidamos. Siempre que estamos con ese olor, no lo percibimos, porque pasa a formar parte de nuestra rutina. Puede que sea el olor más extraño del mundo, o el más normal. El mejor o el peor. Un olor peligroso, o uno inofensivo. Puede que cuando lo ignoramos la bola de nieve sigue girando, hasta que el olor se hace más grande, más fuerte, y más difícil de erradicar. Pero no podemos hacer nada. No podemos identificar y cuando pasamos frente a él, aunque esté en nuestra propia cara, lo ignoramos. Y pasa el tiempo. Llega nueva gente al mundo, y huele ese olor tan extraño, pero sigue el ejemplo de los mayores, que lo ignoran, y ellos también lo hacen.
Así es como una atrocidad como el trabajo infantil es ignorado de una manera brutal e insensible.
Nos acostumbramos a lo malo, porque no vemos un cambio, creemos que siempre será igual, y no nos damos cuenta que de esta manera estamos agrandando la bola. No podemos ignorar un hecho tal como el trabajo infantil. Deberíamos exterminar ese olor, porque está mal. Y el caso es que lo ignoramos porque nos acostumbramos a los olores malos... Es la pescadilla que se muerde la cola.


  • Cine;
En cierto modo, el cine es como el RAP. Supongo que por eso me gusta tanto.
Cuando alguien está sufriendo una injusticia. Entonces, esa persona se pone en la Plaza del Sol, y grita todo lo que sus pulmones le permiten. Cuenta la injusticia que le está ocurriendo, pero la gente no la escucha. En Sol hay mucha gente, mucho ruido, y la voz de una sola persona no se hace resonar por muy importante y relevante que sea lo que tiene que decir.
Ahora imagina que no es una injusticia, es una denuncia. Una denuncia sin precedentes, sin delicadezas, todo lo cruel y cruda que puede llegar a ser una denuncia. Y esa denuncia llega en forma de bomba. La bomba más destructiva que haya habido jamás. Esta bomba destroza todo lo que había alrededor. En este caso, la denuncia ha sido escuchada, pero no ha servido de nada, porque la gente en vez de hacerle caso, se preocupa de los destrozos que ha generado esa bomba, y no la toman en serio, ya que no han sido buenas formas, y ha sido peor el remedio que la enfermedad.
En estos dos casos, hay algo que falla en cada caso.
En el primero, nadie lo ha escuchado.
En el segundo, ha sido demasiado agresivo.
Pero, y si encontráramos una forma de denunciar una injusticia de manera que la gente nos oiga, pero que no sea muy agresivo. Y podríamos hacerlo menos agresivo disfrazándolo de algo bonito, algo que a todo el mundo le guste... como la música, o como el cine.
Entonces, surgió el RAP, que es un género musical que sirve para denunciar injusticias, y tenemos el cine. Pero no TODO el cine, sino alguna que otra película de denuncia social... Aunque dice la leyenda que toda película tiene su denuncia social.


DERECHOS DE LAS IMÁGENES/GIFS:

-All I need: www.youtube.com
Los Herederos: www.biosstars-mx.com
¿Quién quiere ser millonario? apreciaciondelcineasj.blogspot.com
La vendedora de rosas:www.rebeldemule.org
El ilusionista:www.alohacriticon.com
Ciudad de Dios www.alohacriticon.com
El Chico:www.phenomena-experience.com
Los niño de la calle:www.youtube.com
Salaam Bombay - Mira Nair:www.boxoffice18.com
Voces Inocentes - Luis Mandoki: www.filmaffinity.com
Gifs: weheartit.com

DERECHOS DE LOS VIDEOS:
En cada vídeo, aparece el titular de la cuenta de YouTube, aunque quizá se no sea de su propiedad ese vídeo. Pero por lo general YouTube tiene un sistema de copyright muy bueno.

DERECHOS DE LOS ARTÍCULOS/BLOGS/PÁGINAS :
Si el artículo es de un periódico, en el enlace podrás ver a cual pertenece y el autor del artículo.
Si es un Blog, en el enlace te aparecerá quién es el titular de la cuenta del blog, o el autor del contenido del blog.
Si es una página cualquiera, debe aparecer el nombre del propietario de dicha página, a no ser que sea anónimo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario