sábado, 13 de junio de 2015

Una infancia olvidada(Primer video)

La tarea de hoy era ver tres vídeos relacionados con el tema "una infancia olvidada". Después contestar a una cuestiones y hablar sobre cada vídeo.
El primero se llama: "Acto contra la esclavitud en Valladolid".
Textualmente, esto es lo que se dice en el vídeo:

"Buenas tardes y bienvenidos a esta jornada de lucha solidaria contra la esclavitud infantil. Dentro de la campaña por la justicia en las relaciones norte-sur, queremos denunciar los 400 millones de niños esclavos. Hoy conmemoramos que hace 18 años, un niño esclavo Iqvan Masih fue asesinado por luchar contra la esclavitud infantil. Por ello, el movimiento cultural cristiano, camino juvenil solidario, partidos "ain" y todos los que nos hemos juntado aquí hoy, queremos unirnos a la lucha de Iqval. Queremos unirnos a la lucha de Iqvan porque la explotación y la esclavitud de estos niños, tiene mucho que ver con lo que está pasando hoy aquí en España.
Niños en las minas, niños soldado, niños prostituidos, niños en fábricas peligrosas, el servicio domestico, y en un triste y largo etc...
Nuestros móviles, cualquiera de nuestros aparatos electrónicos, calzado, muebles, el material deportivo, los juguetes, hasta cadenas de distribución de alimentos, nuestro turismo, nuestro ocio, hoy en día se sustenta la esclavitud.
Las causas de este crimen tienen una clara dimensión económica, con un sistema comercial internacional, radicalmente injusto. La llamada a la solidaridad a la lucha económica y política, hoy más que nunca sigue vigente. Porque el capitán debe estar al servicio del trabajo urbano. Y el salario y la vivienda al servicio de las familias, al servicio de la vida humana. Podemos acabar con la esclavitud infantil. Solo necesitamos agarrarnos de la mano y caminar juntos en esta dirección, unirnos a esta lucha, juntos llegaremos a nuestra meta de un mundo sin esclavitud infantil."
Y en la información del vídeo se encuentra esto:
Bajo el lema '¡No a un Mundo de Esclavos y Parados!', se ha alzado la voz ante esta terrible lacra que azota nuestro sistema lavoral. Uno de los mayores crímenes políticos y sindicales de la actualidad, con 400 millones de niños esclavos en todo el mundo, y que también causa paro en los países enriquecidos. Paro y Esclavitud Infantil son dos caras de la misma moneda, con las mismas causas y las mismas soluciones, consecuencia ambos de un sistema económico salvaje.
Las causas de este crimen tienen una clara dimensión económica, con un sistema comercial internacional radicalmente injusto, organizado a la medida de las grandes multinacionales (entre ellas las españolas ZARA y El Corte Inglés, que han sido denunciadas en informes recientes), y un sistema financiero mundial que busca el máximo beneficio y no repara en usar a los niños como mano de obra esclava.


DATOS O CONTENIDOS

  • Justicia relaciones Norte-Sur.





Al parecer, Justicia entre las relaciones Norte-Sur, es una de las campañas de un Movimiento Cultural Cristiano, llamada "NO MATARÁS", lo cual es uno de los 10 mandamientos en la Iglesia Católica, el número 6.
Su página principal se llama solidaridad.net: Solidaridad.net
Otra de las páginas que están relacionadas es esta: Movimiento Cultural Cristiano

En el vídeo, la chica que habla, lo hace en nombre de esta campaña, ya que la lucha contra la esclavitud es uno de los puntos tocados por esta campaña.
La campaña tiene numerosos actos que realiza, y varios temas de los que trata: aborto, ciencia, guerras, familias, derechos humanos...

  • Iqvan Masih:


-Wikipedia de Iqvan MasihEnlace
-¿Quién fue Iqvan Masih?: Iqvan Mih fue un niño esclavizado en una empresa de alfombras.
-¿Por qué aparece en el vídeo?: Porque hace 18 años fue asesinado por luchar contra la esclavitud infantil. Y por ese motivo, los diversos grupos que se reunían allí querían unirse a su lucha.
-¿Por qué unirse a su causa?: La esclavitud infantil tiene mucho que ver con lo que está pasando hoy en España.

  •  La lucha tiene que ver con España:
Noticias y artículos: El PaísSave de ChildrenRTVEmpresas Con Esclavitud Infaltil.
-La mayoría de nuestros sustentos provienen de empresas que esclavizan a menores de edad. Zara, El Corte Inglés, Nike, Samsung,


  • 400 millones de niños esclavos. 

En este artículo de El Mundo : Artículo, nos informan que el 16 de Abril fue el día Internacional Contra la Esclavitud Infantil, y con este motivo, numerosas organizaciones reiteraron su posición: no abandonar a los niños esclavos. En el artículo también se habla sobre que este hecho forma parte de nuestra vida cada día. La mayoría de empresas que contratan a niños venden a Europa y al resto de Occidente.


IMPRESIONES, SENTIMIENTOS
-Opiniones sobre datos y contenidos del vídeo:
  • Justicia relaciones Norte-Sur:
He estado leyendo las dos páginas relacionadas con esta organización/campaña. La campaña contra la esclavitud infantil sí que me ha gustado. Pero la organización "NO MATARÁS", creo que está muy desencaminada. Toca temas que no estás bien expresados, ni bien enfocados. 
Al ser una campaña cristiana, se nota mucho la dirección que quieren tomar. Y creo que lo deberían orientar hasta un punto más laico, para que todo el mundo pueda sentirse identificado y, como ellos dicen: "...agarrarnos de la mano y caminar juntos en esta dirección, unirnos a esta lucha, juntos llegaremos a nuestra meta de un mundo sin esclavitud infantil."

    • Iqvan Masih:
Creo que Iqvan es un ejemplo de la esclavitud infantil, es un símbolo para esta lucha. Y de hecho lo es, porque gracias a él  la lucha contra la esclavitud infantil tiene una cara, la cara de los niños que trabajan desde pequeños como esclavos. De los niños que, como Iqvan, fueron asesinados por luchar por sus derechos.
Le tengo un profundo respeto a este chico, hubiese un revolucionario luchador por los derechos humanos, si no hubiese sido por culpa de la esclavitud .

  •  La lucha tiene que ver con España:
Después de leer todos lo artículos que he leído, estoy bastante decepcionado conmigo misma. He de decir que siempre he sido compradora de estas marcas, de hecho mi móvil es Samsung. Pero creo que mi postura ante todo esto acaba de cambiar, y nunca volveré a comprar algo que arrastre esclavitud infantil siempre que pueda evitarlo.



  • 400 millones de niños esclavos. 
Las cifras no engallan. Yo era consciente de que había esclavitud infantil, pero no era consciente de que era de tal magnitud. Creo que todos deberíamos hacer algo al respecto. Luchar por un mundo sin esclavitud infantil.

DERECHOS DE LAS IMÁGENES/GIFS:
Iqvan Masih: www.redcontraeltrabajoinfantil.com
Justicias relaciones Norte Sur: burgos-dijital.blogspot.comwww.solidaridad.net
Nike: www.taringa.netelcomunista.net
Inditex: elcomunista.net
400 millones de niños esclavos: www.mamanatural.com.mx
Gif sirenita: www.corazondemelon.es
Gif la lucha tiene que ver con España: www.corazondemelon.es
Gif 400 millones de niños esclavos: rebloggy.com


DERECHOS DE LOS VIDEOS:
En cada vídeo, aparece el titular de la cuenta de YouTube, aunque quizá se no sea de su propiedad ese vídeo. Pero por lo general YouTube tiene un sistema de copyright muy bueno.

DERECHOS DE LOS ARTÍCULOS/BLOGS/PÁGINAS :
Si el artículo es de un periódico, en el enlace podrás ver a cual pertenece y el autor del artículo.
Si es un Blog, en el enlace te aparecerá quién es el titular de la cuenta del blog, o el autor del contenido del blog.
Si es una página cualquiera, debe aparecer el nombre del propietario de dicha página, a no ser que sea anónimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario