martes, 16 de junio de 2015

Una infancia olvidada (Segundo vídeo)

El segundo se llama: No al trabajo Infantil y Si a la educación.
El vídeo dice así:
Cada día trasformamos sus vidas. Cada sonrisa es un paso para el futuro. Cada niño en la escuela en una menos trabajando. Nuestro compromiso para la niñez va más allá de las cifras.
Cada rostro tiene una historia.
Yo trabajé de empleada doméstica porque mi mamá estaba enferma, y mis hermanos menores no tenían nada de comer. Mis hermanos lloraban por comida, y ver que mi mamá estaba postrada en una cama es... Eso fue lo que me impulsó ir a trabajar.
Cada historia se transforma en esperanza.
Mi mayor sueño es ser una administradora de empresa, y gracias al apoyo de proniño estoy segura de poder logar mi sueño.
Únete a nuestra causa para cambiar la vida de más niños y adolescentes. Hoy Silvia ha  cambiado de uniforme y su mamá ya recuperada la anima a seguir estudiando.
Fundación Telefónica,  Telefónica

DATOS O CONTENIDOS

  • -Cada niño en la escuela es una menos trabajando. Y es que, si los padres no pueden permitirse escolarizar a sus hijos, y necesitan dinero , acaban metiendo a sus hijos a trabajar, los que dejan de estudiar a una temprana edad. Y cuando tienen hijos, tampoco los escolarizan, y así consecutivamente.

  • -Nuestro compromiso con la niñez va más allá de las cifras. 

Hay más de 200 millones de niños trabajando, pero ellos se centran en las personas, no en los números , en las personas reales, como es el caso de Silvia, la chica que sale en la cuña publicitaria.

  • -Silvia: ella es la chica de la que se habla en el vídeo. La enfermedad de su madre la impulsó a ser empleada doméstica, porque sus hermanos pequeños no tenían nada de comer, y su madre estaba postrada en cama. 

Como ella, muchos niños van por voluntad propia a trabajar para a ayudar a sus familias.

  • -Proniño: Proniño es un programa que está llevando a cabo la Fundación Telefónica. Su lema es: 

Un niño está lleno de ideas. 
Y debería de estarlo también de oportunidades. 
Pero nunca las tendrá si en lugar de trabajar duro en la escuela lo hace fuera de ella.

Aquí está su página web.
En principio, sólo ayuda a los niños de Latinomérica, mediante tecnología, ayudando así a una mejor educación. Ellos invierten en la infancia, defendiendo los derechos de los menores. 
Uno de sus datos: en 10 años han atendido a 471848 niños y adolescentes.


IMPRESIONES, SENTIMIENTOS
-Opiniones sobre datos y contenidos del vídeo:
  • Cada niño en la escuela es uno menos trabajando:
Opino que los niños en ninguna circunstancia deberían trabajar. Ya hemos estudiado con anterioridad lo importante que es la educación temprana, que la mejor etapa de una persona para aprender y definir su comportamiento es la infancia. Todos lo valores se deben aprender en la infancia, independientemente de si es en la escuela. En la infancia y en la adolescencia, es el momento de descubrir quién eres, y hacer los lazos que luego te definirán en un futuro, tus amigos. 
  • Nuestro compromiso con la niñez va más allá de las cifras:


Me parece muy bien que enfoquen la campaña de esa manera. Cuando nosotros leemos:"...más de 200 millones de niños esclavizados trabajando sin estudiar...", por muy escalofriante que sea esa cifra, la gente sigue sin darle la importancia que merece. De esta manera, Proniño enfoca su campaña a las personas, trabajan con cada una de ellas y las ayudan en solitario. 
Cuando nos cuentan las historia de Silvia, nos damos cuenta de lo que realmente está pasando, y eso que no es de las historias más graves de entre tantas que hay, ya que la una gran parte de los niños y adolescentes que trabajan, lo hacen en condiciones pésimas, y en algunas casos en esclavitud.
  • Silvia:

La historia de Silvia me ha conmovido mucho. Y me alegro de que Proniño la esté ayudando, y que pueda cumplir su sueño de administradora de empresa. 
La verdad es que cuando escuche lo de "administradora de empresa" me recordó a una historia de un padre de una niña que quería que su hija fuese funcionaria, y que no tenía apenas medios, pero que lo estaba intentando, ya que en su pueblo, la mayoría de los niños solo hacían la primaria, y después trabajaban. Pero esa niña tenía mucha suerte, porque su padre, de alguna manera, logró que ella estudiara la secundaria.
Y es extraño, ya que una carrera como funcionaria o administrativa es algo que vemos muy normal en occidente, o por lo menos yo lo veo así. Y la verdad es que da pena que esos sean sus objetivos en la vida. Es algo que me hace recapacitar y ser un poco más humilde.

  • Proniño:
Me gusta mucho la campaña de proniño. Per, a decir verdad, no la entiendo mucho. 
Una de las mayores empresas con las que está afiliado(telefónica, movistar) es Samsumg. ¿Y no es Samsung una empresa que esclaviza a niños ? Eso me hace pensar que Proniño no está contra el trabajo infantil, sino lo que hace es ayudar a la educación a través de la tecnología. 
Lo que quiere decir que es una campaña ProEducación, pero la esclavitud infantil no está dentro de sus campos, porque no le conviene.
Quizá a Samsung le viene bien explotar a niños y adolescentes, ergo a movistar/telefónica también, por lo que evitan hablar sobre la esclavitud, pero ayudan de una manera en la que nadie salga perjudicado.



DERECHOS DE LAS IMÁGENES/GIFS:
-Fotos de niños trabajando: Steve McCurry
-Silvia: movistar

DERECHOS DE LOS VIDEOS:
En cada vídeo, aparece el titular de la cuenta de YouTube, aunque quizá se no sea de su propiedad ese vídeo. Pero por lo general YouTube tiene un sistema de copyright muy bueno.

DERECHOS DE LOS ARTÍCULOS/BLOGS/PÁGINAS :
Si el artículo es de un periódico, en el enlace podrás ver a cual pertenece y el autor del artículo.
Si es un Blog, en el enlace te aparecerá quién es el titular de la cuenta del blog, o el autor del contenido del blog.
Si es una página cualquiera, debe aparecer el nombre del propietario de dicha página, a no ser que sea anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario